16.3.07

Taller de Charango

1) Introducción: el piano es un instrumento de gran versatilidad para cualquier ejecución musical. Se ocupa tanto en la música clásica, como popular, alcanzando elevadísimos niveles de ejecución.

A su vez, por ser un instrumento con la doble cualidad de ser melódico y armónico y, además por la visualización de las teclas, se hace imprescindible para el estudio del lenguaje musical, facilitando el entendimiento de la armonía, la lectura musical en llave de sol y fa, y la melodía.

El taller pretenderá principalmente entender el piano como un instrumento “funcional” a la música, pensar musicalmente con el instrumento, por sobre la interpretación pianística propiamente tal, lo que queremos decir es que privilegiaremos entender la música a través del piano, que crear grandes instrumentistas del piano. Por supuesto que la interpretación también se abordará de forma constante e igualmente rigurosa.

2) Objetivo general: adquirir las destrezas teórico-prácticas necesarias para poder interpretar una partitura pianística de nivel básico a intermedio y conocer e incorporar el lenguaje musical, tanto la notación, la armonía, la melodía, la audición y la interpretación, y poder hacer trabajo de ensamble musical con otros pianistas u otros instrumentos.


3) Objetivos específicos.

1-. Del ritmo: reconocer (audición), entender, y ejecutar los principales compases de la música, tanto binarios como ternarios y mixtos, figuras rítmicas desde la redonda a la semiredonda y sus derivados simples, noción de pulso y acentuación de compás.

2-. De la armonía: reconocer (audición), entender y ejecutar acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos, y dominante con séptima, funciones armónicas, círculo de quintas y tonalidades, dominio de la clave americana.

3-. De la melodía: reconocer, entender y ejecutar escalas mayores, menores, modos, solfeos y dictados melódicos.

4-. Del repertorio: se pretende que el alumno pueda adquirir un repertorio variado de piezas para piano tanto populares como clásicas, de acuerdo a su capacidad y avance, y que propongan el profesor o los alumnos.

5-. De la interpretación: que el alumno adquiera las nociones de fraseo y de interpretación propiamente tales, agogica, dinámica, intensidad, ataque, etc.

6-. Ejecución de ensamble musical.

4) Contenidos: los contenidos son los anteriormente descritos y serán enseñados a través de diversas piezas musicales pianísticas o de otra índole (canto, solfeos u otros) en los cuales se encuentran todas las problemáticas musicales ya señaladas.

La idea es ir aprendiendo la música en su conjunto, la teoría (lectura de llaves, armonía, compases, etc) y la interpretación (repertorio), a través de las piezas musicales que se vayan eligiendo de común acuerdo entre el profesor y el alumno, solfeos hechos por el profesor para piano, piezas del repertorio pianístico universal, etc., y en relación con el nivel en que cada alumno se encuentre.


5) Metodología:


1-. Las clases serán de uno o dos alumnos por clase de 60 minutos.

2-.Se acompañará además de audiciones dirigidas de música y ejercicios de respiración, relajación y rítmica.

3-. Las evaluaciones serán clase a clase (sin nota), donde el profesor estimula y dice los progresos del alumno.

4-. Los talleres serán anuales divididos en dos semestres académicos, al final del año se realizará una presentación para evidenciar los avances y progresos de los alumnos.


Requerimientos para el alumno:

-cuaderno de pauta

-el alumno debe tener (por su cuenta) un piano o teclado donde poder practicar, además del piano que se hallará en la sala del taller.