9.3.06

"Aires Flamencos", 94.5 FM USACH

El Centro Cultural Juan Miguel Rojas realizó, el pasado año, el programa radial ¨Aires Flamencos”, Imagen y colorido de Andalucía en tierras americanas , ciclo que fue transmitido por Radio USACH todos los sábado del año 2005. Este ha sido el único espacio radial en su género, donde los exponentes de este arte nos deleitaron con su música y conocimientos.

Los objetivos cumplidos son:

- Difusión del Arte Flamenco en todas sus expresiones
- Promover a sus Cultores
- Estimular a los jóvenes en su creatividad artística
- Estudiar la influencia del Arte Flamenco en nuestra música americana

El Flamenco es una compleja expresión artística que surge en el sur de España, como resultado de la aglutinación de elementos culturales de varias etnias y épocas históricas, que la hace universal. Chile como heredero de éstas raíces, ha cultivado este arte, por lo que su estudio y comprensión, nos esclarecerá los orígenes y desarrollo de nuestra propia música, aportando a nuestro acervo cultural.
Nuestra motivación principal para hacer este Programa radial, es el de dar cumplimiento a uno de los objetivos principales del proyecto “Juanito Maravilla”.

El Flamenco en Chile tiene un grupo de cultores en los que predominan los jóvenes, con trayectoria local y calidad, pero con escasa difusión. Predominan las escuelas de baile sobre otras disciplinas. Entre las Academias de Santiago podemos mencionar algunas de ellas como “Sangre Mestiza”, dirigida por Alejandra Contreras, “Furia Flamenca”, dirigida por Paula Jacob, “Flamenco vivo”, dirigida por Jeannine Albornoz, “La fragua”, dirigida por Angélica Cires, “Alma Tierra”, dirigido por el reconocido bailaor y cantaor Francisco Delgado, “La Rosa” dirigida por Claudia Sanhueza , “Fuente Caudal”, dirigido por Claudio Villanueva, además el joven y talentoso bailaor Lieber Baltra. Por otra parte, está la escuela "LUNA CALÉ", de las hermanas Lorena y Paula Peñailillo.

En el Cante cabe destacar el mérito de sus cultores, ya que la mayoría es autodidacta e impone la virtuosidad sobre el academicismo. Entre éstos mencionaremos a Julián Herreros, Francisco Delgado y Domingo Izquierdo. En Concepción se destaca Antonio Concha Amaya, fundador y director del Círculo Flamenco Carmen Amaya. Se trata de un profundo conocedor del cante, que ha estudiado toda su vida. Visita periódicamente Andalucía; su cante es largo, especialmente por tarantos, siguiriyas, soleares entre otros. Estamos ante un cantaor que conoce realmente la historia del flamenco chileno, y por lo tanto es una voz autorizada.

En el toque, Carlos Lederman es el guitarrista, concertista, compositor y maestro flamenco de mayor trayectoria nacional e internacional, quien ha formado a la mayor parte de los guitarristas flamencos de Chile. Entre sus discípulos se destacó el joven compositor y guitarrista Juan Miguel Rojas (1981-2003), quien alcanza el nivel de maestría bajo su dirección. Juan nos deja una rica producción musical de 25 temas, quince de los cuales forman parte de su disco póstumo “Nunca me fui”. Es de destacar que el nombre de su disco corresponde a uno de sus primeros temas, que tiene la particularidad de ser una pieza aflamencada para varios instrumentos como charango, chelo, bajo, flauta dulce y guitarra que es una muestra de flamenco-fusión. Curiosamente, el último tema que compuso antes de partir es una Sevillana de cuatro coplas, “Aires Andinos” donde fusiona la música andina, mapuche y andaluza, la que fue reseñada en Almería por Marcos Escánez ( jondoweb.com el Flamenco mas cabal ) como una pieza de gran originalidad, bien planteada e interesante. Su ausencia ha inspirado la creación en su memoria de un Centro Cultural sin fines de lucro abierto a todas las Artes. Juan Miguel con su abrupta partida nos remece, su legado musical es ejemplo de conciencia, dedicación y talento.

Otro de los talentosos es Jorge Gómez también discípulo de Carlos Ledermann, con gran trayectoria presentándose en diversos escenarios a nivel internacional y creando su escuela de guitarra Flamenca. Otro de los principales exponentes que también egresa con el nivel de maestría de la escuela de Ledermann es Daniel Muñoz dedicándose a la enseñanza de la guitarra y a la composición. Es importante destacar la presencia de talentosos cultores de este arte tales como Claudio Villanueva, Andrés Hernández, Camilo Candia, Javier Vega y Jorge Bravo entre otros. Es de justicia señalar también al grupo "MOSAICO", fundado por dos buenos guitarristas, alumnos del maestro Carlos Ledermann en los 90, que siguen la línea de Ketama y Pata Negra.