16.3.07

Taller Dibujo al Carboncillo

1. Descripción del taller

Este taller entregará las herramientas para la comprensión y aprendizaje del dibujo, para la traducción de las impresiones de la vista a un papel mediante el uso de materiales simples, como el lápiz carbón y carboncillo.


2.Objetivo general

Además de ser un arte en sí mismo, el dibujo es imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad artística; así, el objetivo general de este taller es enseñar nociones de dibujo, proporción, composición y tratamiento de materiales fundamentales para el desarrollo artístico primario de cada uno de los miembros del taller.

3. Objetivos específicos fundamentales.

-Desarrollar capacidades de observación e interpretación figurativa.

-Encauzar la expresividad plástica de los alumnos.

-Desarrollar capacidad de síntesis.

-Desarrollar motricidad fina.

-Incentivar el descubrimiento, mediante la praxis, del comportamiento de los materiales de soporte e impresión del dibujo, para el desarrollo de técnicas de representación.

-Enseñar la traducción del comportamiento de la luz en el modelo.

4. Unidades temáticas

4.1 Líneas generales. Medición de modelo. Proporciones. Ejercicios sobre papel a mano alzada.

4.2 Boceto. Características del boceto.

4.3 Forma y contraforma. Claroscuro.

4.4 Nociones de composición.

4.5 Tratamiento de la línea. Trabajo con lápiz carbón.

4.6 Mancha. Técnicas de tratamiento del carboncillo.

4.7 Retrato. Proporciones de la figura humana. Ejercicios de dibujo sobre papel. Copia de modelos. Autorretrato.

5. Materiales solicitados por el profesor al alumno

-Papel kraft

-Papel hilado

-Lápiz carbón

-Carbón de sauce

-Goma para carboncillo

-Palo de maqueta

-Croquera


6. Metodología de las clases

Las clases serán esencialmente prácticas. En cada una de ellas se enseñará dibujo del natural (copiado directamente del modelo). Estos dibujos serán realizados sobre pliegos de papel y sobre mesas de trabajo, idealmente planchas de madera en las que se pueda extender completamente el papel; esto para desarrollar el dibujo a mano alzada.

Al comienzo de cada una de las clases, se darán las pautas y descripción de los contenidos a revisar y aplicar. Se ejemplificarán los contenidos con ayuda de imágenes, información de íconos de la historia del arte (láminas o diapositivas si fuese posible contar con un proyector).

Se darán ejercicios sobre croquera a realizar fuera del horario de clases, estos serán corregidos individualmente y con la asistencia obligatoria de todos los participantes del curso, antes del comienzo de la parte práctica de cada lección, esto ayudará a perfeccionar el desempeño de los alumnos sobre sus mismos errores y sin la aplicación de un diagnóstico único.

7. Modo de evaluación

En un comienzo existirá un nivel de exigencia que irá de acuerdo al nivel general del curso, previa evaluación de diagnóstico. Luego, se evaluará principalmente de acuerdo a la evolución de cada alumno, sin que esto signifique flexibilidad en la exigencia mínima, exigencia que será mayor a medida que se avance en el curso.

Se evaluará el cumplimiento de los objetivos de cada unidad, cumplimiento de las tareas, y la aplicación de lo aprendido en las correcciones.

Se exigirá puntualidad en el horario de llegada a las clases, para evitar la distracción del resto del curso.