16.3.07

Taller Iniciación al Canto Lírico

1) Descripción:

Nuestra voz es el instrumento musical por excelencia, por el hecho de estar ligado directamente con el interior de nuestro cuerpo y, en gran medida, con nuestras sensaciones más internas, por lo que podemos, entonces, lograr una comunicación musical con el oyente y con nuestras emociones de forma mucho más profunda y directa.

Es en este contexto que, saber utilizar las herramientas que conforman un uso sano y conciente de nuestra voz cantada, tiene una importancia muy grande para personas que sienten que el canto es una actividad que despierta un interés más que placentero y extraprogramático en sus vidas.

2) Objetivos:

- Lograr un manejo corporal óptimo que nos permita enfrentar de manera sana un trabajo vocal.

- Lograr el conocimiento y aplicación de una técnica que permita descubrir, desarrollar y conservar una voz sana.

- Adquirir un grado de habilidades y destrezas vocales que le permita, a cada alumno, encontrar una manera de relacionarse de forma más cómoda y sana con su canto.

- Adquirir destrezas auditivas que le permitan, a cada alumno, discriminar si su voz está afinada y bien emitida.

- Lograr la capacidad de interpretar canciones o arias de canto lírico de dificultad moderada, de una forma acertada en cuanto a técnica vocal y a estilo de la pieza.

3) Contenidos:

- Anatomía y fisiología básica del instrumento vocal.

- Higiene vocal

- Uso del cuerpo para el manejo de la voz

- Respiración

- Órganos fonoarticulatorios

- Resonancia

- Características del sonido vocal

- Articulación y desinhibición vocal

- Proyección

- Entonación y técnicas de vocalización

- Interpretación en estilo de piezas con dificultad adecuada a cada alumno

- Elementos de expresividad en las obras abordadas.

- Ensamble con instrumentos como piano, guitarra u otras voces para crear la costumbre a un trabajo musical más íntegro.

4) Metodología:


Los alumnos practicarán en forma permanente una búsqueda de su riqueza vocal, existente en cada ser humano en forma diferente, encontrando soluciones personales hacia el desarrollo de su instrumento, metodología a trabajar durante todo el desarrollo del taller.

En la primera parte del taller se abordarán todos los tópicos correspondientes a la fisiología del aparato vocal, la respiración y la sensibilización corporal, necesarios para comenzar con el trabajo vocal de mejor forma, cuando se estime conveniente.

Luego de lo antes mencionado, se comenzarán los trabajos al canto, propiamente tal, que irán de la mano con repertorio, primeramente en español y de dificultad pequeña para comenzar el descubrimiento de las capacidades de cada alumno, para luego ir incrementando la dificultad del repertorio a medida que se avanza en forma óptima.

5) Evaluación:

- Una evaluación diagnóstica inicial

- Evaluaciones conceptuales a medida que se vayan tocando los aspectos teóricos

- Muestra final, al cabo de 4 meses (16 clases), que constituirá la evaluación final del Taller, en su fase iniciativa.