29.3.07

Taller de Música Étnica

“El Rescate de la Música Étnica: Despertando la Memoria y el Fundamento de las Tradiciones”
por Matias e Hileyn Valencia Berenguela


Este taller está dirigido a los alumnos de esta institución y consiste en enseñanza de música tradicional étnica, a través de las siguientes instancias:

Educación artístico musical, orientada al aprendizaje de la música étnica
Investigación del desarrollo artístico cultural étnico
Difusión de la música étnica a través de presentaciones y conciertos
Difusión de la cosmovisión étnica a través de charlas y seminarios

OBJETIVO PRINCIPAL

“Crear una instancia que permita la instrucción, formación y difusión de la música y cosmovisión étnica, para los alumnos de esta institución”


OBJETIVOS SECUNDARIOS

Enseñar la música tradicional étnica; ritmos tradicionales, cantos étnicos, construcción de instrumentos y su fundamento.

Investigar las diferentes raíces culturales artísticas étnicas; su cosmovisión y su desarrollo hasta hoy en día.

Difundir el legado cultural artístico étnico a través de las presentaciones y conciertos permanentes; con apoyo audiovisual.

Crear un espacio para la emisión de charlas sobre la cosmovisión y desarrollo artístico étnico, rescatando el sentido de la globalización conciente y fundamentada.


BENEFICIOS DIRECTOS

Se educará a los alumnos en la cosmovisión étnica y se les instruirá en la técnica musical de las diversas tradiciones étnicas del mundo. Posibilitando con esta formación integral, la creación de orquestas y ensambles musicales, que no sólo rescatan los fundamentos tradicionales de los diversos países (incluyendo Chile), sino también la construcción de propias creaciones, basadas en estos fundamentos étnicos.

A través de la investigación teórica cultural, se favorece la integración de las diversas tradiciones étnicas musicales, generando un espacio de estudio, difusión y producción de nuevos conocimientos (textos, material audiovisual, DVD, CD, otros) aumentando nuestra riqueza cultural y abriéndonos a una nueva perspectiva de la globalización.

Conjuntamente, se realizarán presentaciones y charlas, entre otras muestras artísticas-culturales de las tradiciones étnicas en forma permanente, obteniendo este beneficio los alumnos que toman el taller y aquellos que no lo hacen, mas pertenecen a la Universidad.

BENEFICIOS INDIRECTOS

Potenciar el desarrollo de la Identidad Cultural juvenil, a través del reconocimiento de las diferencias que se observan en las distintas tradiciones étnicas; su proceso evolutivo, expansivo y su trasmisión en forma oral.

Entregar herramientas que permitan expandir el aprendizaje del curso hacia otras áreas de la vida, dado que el proceso de enseñanza tiene como eje central no sólo la formación técnica musical, sino también la posibilidad de transformar y expandir el desarrollo psico-social de las personas, otorgándoles nuevos sentidos del ritmo que permiten redescubrir la conciencia corporal orgánica, fortalecer la auto-confianza, canalizar la agresividad a través de la música, potenciar las habilidades, favorecer el pensamiento positivo, entre otras que son beneficiosas para el desarrollo personal.

Fortalecer la comunicación a través de la música, como vía directa y constructiva de la expresión de su persona. Además de propiciar nuevas formas de relacionarse con la realidad y desarrollar pensamientos y acciones más reflexivas, metódicas y responsables.

Potenciar el trabajo en equipo, a través del ensamble de orquesta, para desarrollar esta conciencia de trabajo en armonía y reciprocidad, con participación creativa y expresión conjunta.

Redescubrir el acerbo cultural que nos entregan las etnias del sur de Chile.

Rescatar la conciencia ecológica, piedra angular de muchas etnias del mundo; que promueve una relación comprometida y una acción responsable para con la naturaleza y el medio ambiente.

CURSO A : INSTRUMENTOS MUSICALES ÉTNICOS
Profesor: Matias Valencia Berenguela

PLAN DE TRABAJO : Instrumentos musicales étnicos

Aprendizaje de la ejecución del instrumento con su respectiva técnica: una clara dicción en la práctica sonora del instrumento y una correcta postura corporal de la zona del cuerpo que se implementa para la ejecución de éste.

Aprendizaje de Lectura Musical; simbología musical utilizada para leer y escribir las partituras de los ritmos a ejecutar.

Ejecución de Ritmos y toques tradicionales

Conocer los mitos, ritos y leyendas, asociadas al instrumentos . Su utilización como instrumento profano y/o religioso para un mayor aporte cultural.

Antropología : Origen, la procedencia y el significado del instrumento

Conocer la evolución histórica y el desenvolvimiento cultural del estilo musical del instrumento en estudio

Potenciar el desarrollo creativo de composiciones propias del alumno basadas en el concepto tradicional aprendido en el curso

Fabricación de instrumentos étnicos (fomentando la conciencia ecológica en el trabajo de la madera, cueros, etc, al estilo de las antiguas tradiciones)

METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos del taller se realizará con la siguiente disposición metodológica:

1.- Precalentamiento y elongación, focalizando la atención en la Conciencia Corporal en el instrumento
2.- Ejercicios de timbres sonoros fundamentales de los instrumentos, así como la lectura musical con la que se ejecuta los ritmos a aprender
3.- Ejercicios de disociación de los hemisferios cerebrales a través de la ejecución rítmica alternada de los toques y tonos.
4.- Aprendizaje del toque tradicional, con su respectivo desenvolvimiento socio-cultural, actualizando los conocimientos antropológicos de este estilo de música.
5.- Aprendizaje de cada uno de los patrones rítmicos que componen el tema con sus respectivas técnicas y partituras musicales.
6.- Desarrollo de la improvisación en solos (individuales y grupales).


CURSO B : “Aprendiendo a Cantar, en el Lenguaje de lo Étnico”
Profesora: Hileyn Valencia Berenguela


Introducción

Este curso cumple fundamentalmente la labor de introducir a las personas en el manejo del canto, como medio de comunicación humana y artística. Enseñar cómo la voz y el cuerpo son un todo, que debe reflejar el crecimiento del espíritu. Es decir, tener un manejo y conciencia corporal, desde el sentir, pensar y posicionarse en la vida. El cuerpo es un instrumento musical y la voz es la conexión con nuestra realidad. Entonces lo que buscamos son nuevas formas de flujos de energía liberadora, potenciando nuestras capacidades desde lo más sagrado y ancestral, nuestras raíces y tradiciones étnicas.

Objetivos

· Aprender a descubrir las diversas capacidades corporales-vocales

· Descubrir las partes que componen el instrumento vocal

· Conocer el lenguaje y los sonidos étnicos, su tradición y su sentido trascendente
Manejar ritmos, melodías, armonías e intensidades vocales

· Adentrarse en el profundo proceso de la interpretación musical, el manejo energético de la voz y su fuerte potencial transmutador de la conciencia.


Metodología

El curso tendrá una acentuada metodología práctica, estimulando el aprendizaje a través de constantes actividades vocales y corporales. De esta forma se busca cumplir con los objetivos de obtener los mejores resultados en la instrucción formal del canto y dar el necesario contenido étnico que le da el contexto y sustento formativo, consiguiendo el enlace holístico que genera esta búsqueda comunicativa

El método de enseñanza es de formación directa profesor-guía al alumno, con base explicativa y presencial a nivel de contenidos y de actividades genéricas en relación a los cantos y manejo corporal de alumno. Todas las sesiones (horas pedagógicas) son participativas y complementarias a tareas dadas para realizar en el hogar.

Materiales

Cuaderno, lápiz, espejo de mano, grabadora en caso de tenerla.


Unidades educativas

I Aprendiendo a cantar, el lenguaje corporal y las raíces étnicas

II Lenguaje y sonidos de las tradiciones étnicas

III Cantos y estados de la Tierra

IV El verdadero sentido del cantar y la magia del espíritu ancestral


Contenidos Primordiales

Métodos de respiración y tipos de sonidos
Partes orgánicas del instrumento vocal
Formas y usos fonéticos del diafragma
Conciencia corporal y comprensión de la unidad mente-cuerpo-voz
Sonidos orales y nasales; el uso del Falsete
Articulaciones fonéticas: de punto y modo
Contexto geográfico-climático de los tipos de sonido
Cantos Africanos, con especialidad en los cantos Mandingue-Fola
Cantos Mapuche-Huilliches
Cantos Étnicos Australianos
Cantos devocionales mántricos
Los contextos y cosmovisiones étnicos
El verdadero ser del canto (conciencia y entendimiento de lo vivo)
El proceso de la conciencia vocal y el flujo de la armonía (de lo mental a lo corporal)
Lenguaje y melodía como fluir de convivencia (energía luminosa transformadora y transmutadora)


Actividades

Ejercicios de los diversos tipos de respiración: Diafragmal, Pranayama, Pectoral (caja torácica), Falsete y otros.
Ejercicios de elongación y relajación del instrumento vocal
Ejercicios dinámicos de sonidos (según partes del instrumento vocal)
Práctica de armonías melódicas
Diálogo en relación al contexto de la conciencia vocal
Ejercicios y prácticas de sonidos orales y nasales. Inicio en el uso del falsete
Ejercicios introductorios a las articulaciones de modo (cada articulación; modo y punto) será trabajada en relación a los dialectos étnicos que las utilizan
Práctica central de todos los cantos, según pueblo y origen, con reconocimiento de sonido, tipo de respiración y articulación fonética
Meditación y práctica de Pranayama, para entrar en la vivencia mántrica
Vivenciación del sentido de los cantos, según su origen y cosmovisión étnica

Clase esencialmente expositiva y presencial, debido a su fuerte contenido metafísico
Se espera la comprenetación de todas las personas y la solución de cualquier duda o pregunta que exista referente a lo aprendido
Educación en relación a los cuidados del instrumento vocal
Presentación final de los contenidos a través de una muestra escénica del canto étnico, en fusión con los instrumentos étnicos.

EVALUACIÓN DEL TALLER : CURSO A y B

A continuación se desarrollan las dos instancias evaluativas del taller, Grupal e Individual:

En el entendimiento de que el ensamble de ritmos étnicos se basa en un desarrollo grupal y de un compromiso con uno mismo y con el grupo, es que se evalúa el desempeño individual y el grupal a través del ensamble orquestal e improvisación de los alumnos.
Posteriormente se evalúa el desenvolvimiento del alumno con el grupo y del alumno como solista, observando así sus riqueza y sus falencias, para que la observación de estas sea integral en el aprendizaje del ensamble de música étnica

En una mirada individual del ciclo de aprendizaje (longitudinalmente), en la cual se valora la creatividad y la integración de lo aprendido en el curso, su desplante escénico, su ensamble con el resto de la orquesta, principalmente.